La experiencia se hace experiencia por el alto nivel se subjetividad y abstracción de un hecho el cual el sujeto es observador o agente activo. Ahora, el alto subjetividad implican sucesos o fenómenos cognitivos y emocionales que son la interpretación refleja del hecho, por otro lado el nivel de abstracción varía según el training ontogenético que haya tenido y sigue teniendo el sujeto el cual, no sólo le permite interpretar, sino diferenciar y anticipar hechos a estos proceso llámese sabiduría.
No obstante no queda allí, ya que la sabiduría es la intuición consciente y abstracta acerca de algo. ¿Cómo es eso? Pues, cuando algo sucede en vuestras vidas como por ejemplo, entrar de pequeños un lugar oscuro (la realidad), caminamos y de pronto suena algo (se activan nuestros esquemas mentales recordando historias de fantasmas que el abuelo dijo), pero aclaramos y nos fijamos en el ahora para darnos cuenta que era un ratón que pasó. Es seguro que muchas personas le digan experiencia, pero soy convincente en que la sabiduría se entrena desde hechos simple hasta los más complejos y todo a través de la experiencia, pues si hablamos de una intuición diríamos que el sujeto al escuchar esto solamente corre, sin saber el por qué, él o ella sólo siente que debe hacerlo.
Intuición ---> Activa esquemas mentales sin un reconocimiento de estos a nivel racional, es decir inconsciente.
Si nos apoyamos en la definición de la RAE (Real Academia Española), nos dice: Facultad de comprender las cosas sin necesidad de un razonamiento. Percepción de una idea o verdad evidente (por experiencia).
En el diccionario de filosofía M. M. Rosental: Tras la facultad de adivinar súbitamente la verdad, se encuentra en realidad una experiencia acumulada, un saber adquirido anteriormente.
Profundizando a nivel psicológico, la persona que sabe intuitivamente la verdad sin previo razonamiento, es por la capacidad de sensibilidad sensorial y de abstracción informacional, señalizadora e interacción con el medio ambiente que a su vez sintoniza con esquemas mentales conscientes (intuición racional) e inconscientes (intuición pura) para determinar algo.
Sabiduría ---> Immanuel Kant en una de sus críticas rechaza la intuición intelectual o racional, que su pone saber algo más allá de la experiencia posible, opinión la cual le daría vuelta ya que a diario vivimos una serie contínua o de intervalos de intuiciones, las cuales se forman como experiencia en la mente y que reconociéndolas nos ayudaría a anticipar problemas o hasta incluso innovar en cuestionar personales, grupales o de la sociedad. Entonces es posible utilizar el intelecto como recurso para enlazar intuiciones como una forma de anticipar (sin garantía) un suceso, pero más sepamos y reconozcamos de nuestras intuiciones más sabios nos haremos, por ende acertaremos en mayores ocasiones.
Aristóteles menciona que sabiduría consistía en el conocimiento de los primeros principios y causas de la realidad y en cierta forma si conocemos lo básico, podemos armar esquemas de segundo nivel que nos permita deducir por arte de magia lo que otros no pueden deducir simplemente por no reconocer sus intuiciones, llámese sabiduría.
Adán Espinoza Gutarra.*
#FiloDanz